Derechos humanos

Derechos humanos

Todas las personas nacemos con igualdad de derechos. Conocé cuáles son tus derechos y defendelos.

Derechos humanos fundamentales

  • Compendio jurídico

    Compendio jurídico

    ¿Querés conocer más detalles, normas, leyes y acuerdos internacionales que protegen tus derechos? Hacer clic aquí para acceder al compendio jurídico del FDI sobre derechos humanos. 

  • Derecho a justicia pronta y cumplida

    Derecho a justicia pronta y cumplida

    De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Política de Costa Rica a todas las personas "debe hacérseles justicia pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes". Existe amplia jurisprudencia que garantiza este derecho en diferentes instancias del aparato estatal nacional.

  • Derecho a la no discriminación

    Derecho a la no discriminación

    Según el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación". Este principio está reconocido por una serie de tratados internacionales ratificados por Costa Rica, incluyendo el Pacto de San José, y también nuestra propia Constitución Política.

  • Opinión Consultiva OC-24/17 solicitada por el Estado de Costa Rica

    Opinión Consultiva OC-24/17 solicitada por el Estado de Costa Rica

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce el derecho de las personas trans a tener su nombre y sexo autopercibidos en sus documentos de identidad, y también los derechos derivados de la unión entre personas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio. Aquí el documento completo.

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos

    La Declaración Universal de Derechos Humanos

    Documento que establece por primera vez cuáles son los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Podés ver los 30 artículos aquí.

  • ¿Qué son los derechos humanos?

    ¿Qué son los derechos humanos?

    "Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición". Más información aquí.